Huir de la sangre

Óscar Martínez*

¿Cómo huir de la sangre por la sangre? Antes que preguntarnos si hablaremos con un sicario o si contaremos la historia de una violación o entrevistaremos a un narco, vale la pena preguntarse ¿por qué? ¿Cómo? ¿Qué queremos desvelar? Cubrir temas de violencia implica un riesgo añadido al periodismo de investigación: enamorarse irreflexivamente de la acción, pensar que somos guionistas de una película de Rambo y dejarnos seducir por los clichés, que parecen tan impactantes en un primer momento. La violencia, sus personajes, sus tras telones, implican mucha reflexión, un método que nos ayude a sentar cabeza y a tomar control de lo que hacemos. No, la razón por la que hablo con ese sicario no es porque jala muchas veces el gatillo. No, la razón por la que escribí esa historia no es porque hay mucha sangre en ella. Escribir sobre violencia es, sobretodo, aprender a desenamorarse de ella. A pensarla. Reflexionar en el terreno y ante el papel en medio de balas y sangre y violaciones y pandilleros... Este taller discute sobre eso.

 

Este es un taller dirigido a estudiantes, periodistas, escritores y cualquier persona interesada en contar historias sobre la violencia.

 

*Óscar Martínez, (13 de febrero de 1983, San Salvador, El Salvador) fue coordinador del proyecto En el camino y es miembro fundador del proyecto Sala Negra, ambos del periódico Elfaro.net (Premio a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo 2016) y dedicados a periodismo de profundidad en temas de migración en México y de violencia y crimen organizado en Centroamérica respectivamente. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan (Icaria, 2010), (traducido como The Beast, Verso Books, 2013/ WOLA-DUKE Book Award 2014)-, sobre el viaje de los indocumentados centroamericanos a través del México del crimen organizado. Es también autor del libro A History of violence (Verso Books, 2016), crónicas sobre la violencia, la corrupción, las pandillas y el abandono de la población en el norte de Centroamérica. Es coautor del libro de crónicas Jonathan no tiene tatuajes (UCA Editores, 2010) y Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013). Ha sido antologado en los libros Crónicas de otro planeta (Debate, 2008), Nuestra aparente rendición (Random House, 2011), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012) y Los Malos (Ediciones UDP, Chile, 2015). Ha publicado artículos, ensayos y columnas de opinión en medios estadounidenses como The New York Times, The Nation o The New Republic. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador y miembro del equipo que ganó el primer lugar del premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013. En 2016 recibió el premio Maria Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia; y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, entregado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Este 2017 se publica su nuevo libro, El Niño de Hollywood, que, a través del perfil de un pandillero de la Mara Salvatrucha que fue asesinado en El Salvador mientras era testigo protegido, explica la sucesión de errores gubernamentales y sociales que llevaron a las pandillas a convertirse en el monstruo que ahora son.

9 horas en total

 

 

lunes 11 y martes 12 de septiembre

16:30 - 21:00 hrs.

 

Casa Territorio

 

$ 2,000 general

$ 1,700 estudiantes*

 

*Alumnos inscritos con credencial oficial en secundaria, bachillerato, licenciatura o posgrado.

 

 

En efectivo en la redacción de Territorio de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

 

Depósito o transferencia bancaria en:

Grupo Interior Medios

Bancomer

Número de cuenta: 0196857922

Clabe: 012320001968579227

 

Por paypal aquí.

 

 

Llenar la solicitud aquí.

 

La inscripción será confirmada vía correo electrónico por el equipo de Plural - Escuela de Periodismo.

 

plural@territorio.mx

 

(33) 2306 0521

 

Cupo limitado.

Duración:

 

Fecha y horario:

 

 

Sede:

 

Inscripción:

 

 

 

 

 

 

Formas
de pago:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripción:

 

 

 

 

 

Información:

 

Teléfono:

-

 

 

-

 

 

 

 

 

-

¿QUÉ ES PLURAL?

ESCUELA

REVISTA EN VIVO

TABLOIDE

SEDE

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Territorio

¡Suscríbete!

Casa

Recibe reportajes, crónicas, entrevistas, 
0 invitaciones especiales a nuestros eventos.

Común

Plural

Tienda

© 2017 Territorio.

Contacto: redaccion@territorio.mx

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.